Sobre las semifinales de la Champions League 2012-2013

Apr 12, 2013 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Hace muchos años que no teníamos a 4 equipos en tan buen momento en semifinales de la CL, cualquier combinación de resultados nos darían una súper final. Me cuesta trabajo pero estoy dispuesto a dejar de lado que el Manchester United no figura en ninguna de estas semifinales (ni cuartos de final para el caso, maldita sea Nani!!) y tratar de disfrutar del espectáculo como aficionado a este súper deporte. Es más, hasta voy a olvidarme de mi rivalidad europea, abrirme a la posibilidad de que el Barcelona o Real Madrid ganen y hasta aplaudirlo. No prometo nada, pero lo voy a intentar.

Si bien no es sorpresa que ambas semifinales hayan sido España vs Alemania, la verdad es que es mejor que ver a equipos del mismo país en ambas semifinales. Ahora si será un duelo de países para definir quien tienen el mejor futbol del mundo, o por lo menos los mejores equipos. Creo que la mayoría espera que los dos grandes de La Liga ganen y nos den una final soñada. Honestamente yo no lo veo tan claro. Algunos comentarios breves sobre cada equipo y luego a discutir cual sería la mejor final.

  • El Bayern Munich, en mi opinión, ha sido el mejor equipo este año en toda Europa y el gran favorito. A diferencia de los demás no tiene un punto débil. Todas sus líneas son del más alto nivel y en particular su media cancha parece no pedirle nada a ningún otro equipo del mundo. Schweinsteiger, Kroos, Lahm, Neuer, Martinez, Gomez, Mandzukic, Mueller, Robben, Ribery, Badstuber, Boateng… en papel, este equipo es imponente y en la vida real también. Contrario a lo que puedan pensar, no estoy escogiendo al Bayern como mi gallo solo por ir a la contra del Barcelona o Real Madrid, creo genuinamente que el Bayern ha sido el mejor equipo y ha dominado a la que en mi opinión es la mejor liga hoy en día, la Bundesliga.
  • El Barcelona es el Barcelona y todo apunta a que mientras tenga a Messi, Iniesta y Xavi, todo seguirá siendo igual sin importar quién sea el técnico. Nunca se puede descartar a un equipo como este aunque no es perfecto, su defensa no se ha visto del todo bien y el equipo en general ha patinado últimamente. Aún así Messi es Messi y probablemente cualquier equipo en el que juegue sería candidato a ganar la Champions League.
  • El Real Madrid llega en un grandísimo momento con un Cristiano inspirado. El problema del Real Madrid creo que es la parte de atrás. Aún cuando Diego López ha hecho un buen trabajo, definitivamente no es Iker Casillas por lo que habrá que ver por quién se decide Mourinho, si por López que está al tope de su nivel (aunque es limitado) o por Casillas quien probablemente sea el mejor portero de la historia (esta en la discusión por lo menos) que no está ni cerca del 100%. La defensa tampoco ha sido la mejor pero parece que Sergio Ramos está en su mejor momento.
  • El Borussia Dortmund puede que parezca el 4to en discordia ante los otros 3 grandes pero así como lo ven, es el único equipo que no ha perdido en esta CL. Inclusive le ganó al Real Madrid en la fase de grupos. Dortmund es un equipo joven, si, pero no falto de experiencia o éxito porque es el actual Bicampeón de Alemania (aunque el Bayern es virtual campeón este año, el Dortmund está en el segundo lugar). No hay que descartarlos por la simple genialidad de Mario Götze y la impresionante defensa de Mats Hummels (mejor defensa del mundo en mi opinión).

Ahora si al objetivo de esta columna, revisar las posibles finales de la Champions League 2012-2013 y determinar cuál sería la mejor.

 

Bayern Munich vs Borussia Dortmund

El futbol alemán ha pasado relativamente desapercibido los últimos años, ya sea por el glamour del Barcelona y Real Madrid (no La Liga, sino solo estos dos equipos) o por el espectáculo de la Premier League. La verdad es que la Bundesliga probablemente sea la mejor liga del mundo en cuanto a nivel, competencia, y futbol. No sé si sea la más difícil de ganar pero creo que el balance entre técnica, fortaleza y talento que tiene la competencia hace que me incline atreva a decirlo. Aún así la realidad de las ligas europeas es que un equipo por lo general gana la liga fácilmente. Esto es en parte porque son contados los equipos en el mundo que tienen el plantel para jugar Copa, Liga y Champions/Europa League sin verse afectados en alguno. Este año el Bayern Munich ha sido quien ha dominado pero en años anteriores es el Borussia Dortmund quien lo ha hecho. Una final entre estos equipos confirmaría el gran momento que vive el futbol alemán y abriría los ojos de los aficionados que solo los tienen para España e Inglaterra.

Esta de más decir que estos equipos se conocen perfecto y en papel Bayern tiene ventaja pero la realidad es que el joven equipo del Borussia tiene el talento para no solo pelearle sino ganarle al mítico Bayern Munich, esto lo digo por dos razones; Mario Götze y Mats Hummels. No, no son Messi y Beckenbauer pero en un día cualquiera pueden ser quienes inclinen la balanza. Lo más seguro es que a los dos, y también al delantero Robert Lewandowski, los veamos en algún equipo de los grandes el próximo año. Por ahí dicen que Hummels es el primero en la lista de refuerzos del Barcelona del próximo año y Götze está en las listas del Bayern, Manchester United y Real Madrid. Pongámoslo así, si jugarán 10 juegos probablemente ganaría más veces el Bayern Munich pero definitivamente el Borussia le robaría un par. Por lo que al jugarse la final en un solo juego en un terreno neutral, todo puede pasar.

Mario Götze, 10, Borussia Dormund

El Bayern y Borussia han sido probablemente los dos mejores equipos y los más consistentes en la Champions League de este año. El verlos a ambos en la final sería lo justo por lo que han hecho independientemente del país al que representen. Seamos honestos, además sería un excelente tapa bocas para todos los Barcelonistas y Madridistas que no se van a callar si uno u otro o los dos llegarán a la final. Imagínense el tener a ambos gigantes españoles en las semifinales de la Champions y que ninguno de los dos pase… sería demasiado gratificante para poder separar a sus aficionados reales de los miles de millones de villamelones que han surgido en los últimos años. Dos semifinales España vs Alemania, donde los dos equipos españoles, supuestamente favoritos y superiores se quedaran en el camino. Suena demasiado bueno para ser verdad.

 

FC Barcelona vs Borussia Dortmund

Puede parecer que este sería el mejor escenario para el Barcelona pero si lo vemos con detalle puede que sea el más complicado. El Borussia tiene un equipo muy joven pero con mucho talento que juega al toque y se mueve rápido. Tiene un jugador que puede definir un juego con una sola oportunidad y un “cerebro” (Mario Götze) que aún cuando esta joven (20 años) no se ve intimidado ante nadie sino al contrario juega con una soltura extremadamente rara para alguien de su edad. Si el Barcelona tiene al tridente de ensueño en Xavi, Iniesta y Messi, sería interesante ver qué pasa cuando se enfrenten a un equipo que corre mucho más que ellos y que además sabe cómo recuperar y tocar el balón rápido.

Por ahí dicen que la forma de vencer al Barcelona es quitándole el balón, aunque no se ha confirmado esta teoría en gran parte porque nadie ha logrado quitárselos. En lo personal creo que la clave estará en la presión que le metan al Barcelona para que Xavi y Messi tengan que agarrar el balón desde atrás de la media cancha. El Borussia podría hacer eso y más. Si tomamos en cuenta que la defensa del Barcelona no ha sido la más solida en los últimos meses digamos que un juego que luciera relativamente sencillo para el Barca podría complicarse en una sola jugada.

De ganar el Barcelona se confirmaría a este equipo como el mejor de todos los tiempos y a Messi como uno de los 10 grandes de la historia (no porque no lo sea sino porque se confirmaría). Ganar 3 Champions Leagues en 5 años lográ eso. Este juego sería rápido y de mucho toque, obviamente atractivo para los aficionados. Al final creo que Messi y compañía son mucho para el Borussia pero no descarto que les den un buen susto. Si hay un Barcelona en los últimos años que se haya visto vulnerable es este. Ahora más que nunca, sino es que por primera vez, depende de lo que pueda hacer Messi. Que mejor escaparate para Messi que la final de la Champions League.

Lionel Messi, 10, FC Barcelona

 

Bayern Munich vs Real Madrid

Este sería un duelo de poder a poder. La batalla en la media cancha sería durísima físicamente. Bastian Schweinsteiger, Javi Martinez y Toni Kroos luchando por el control del balón con Xabi Alonso, Sami Khedira, y Pepe (si es que ahí lo pone Mou) no se puede pedir mucho más que eso para una final de la Champions. No creo que haya habido un duelo tan duro en toda esta Champions League. Colectivamente le doy la ventaja al Bayern pero creo que Xabi Alonso tiene mayor creatividad y control del juego que sus contrapartes.

Adelante no estaría nada simple tampoco, donde el contragolpe del Real Madrid con Ronaldo, Ozil, Di María, y Benzema/Higuain puede ocasionarle problemas al Bayern en las bandas porque los ataques de Lahm son parte fundamental de la estrategia ofensiva. Por el otro lado creo que el Madrid se puede dar la opción de dejar a sus laterales clavados en defensa para contener los ataques Robben, Ribery, Mueller, y Mandzukic/Gomez. Ramos y Varane tendrían un día complicado. Es aquí donde es clave la decisión que tomaría Mou sobre Casillas y López. A reserva de que falta un mes para cuando sea la Final de la CL, Casillas probablemente no esté al 100% pero aún así un Casillas al 80%, en mi opinión, da más seguridad a sus defensas que López al 120%. Algo me dice que un juego entre estos dos se decidiría o por una genialidad de los usuales candidatos (Ronaldo, Ozil, Robben, Ribery) o por una jugada de táctica fija. El Madrid se ha visto fuerte en los tiros de esquina pero Neuer es un muro difícil de vencer.

En general este juego sería un win/win para mí ya que Ronaldo por fin podría ganar una Champions League con el Madrid y empatar el record de Messi de 2 orejonas. Además de que al haber ganado todo con el Madrid, no habría más reto para él ahí por lo que su regreso al Manchester United, su primera casa, sería aún más probable. Una victoria en la Champions es vital para el Real Madrid ya que aún cuando han ganado La Liga y la Copa del Rey, al final la historia recordara los últimos 5 años o más como la época del Barcelona. El virtual campeonato del Barca en España este año no ayuda tampoco. El Real Madrid más que nunca necesita levantar la orejona para disminuir el impacto histórico de su acérrimo rival.

Bastian Schweinsteiger, 31, Bayern Munich

Por el otro lado, si ganará el Bayern Munich creo que sería una confirmación del nivel que ha tenido este equipo en los últimos años y también confirmación de jugadores como Bastian Schweinsteiger como parte de la elite mundial. Imagínense, si ganará el Bayern además de llegar con esta a tres finales de Champions League en 4 años y 2 seguidas, al haber contratado a Pep Guardiola como técnico para la siguiente temporada, sería el primer equipo en realmente romper con la hegemonía y dominio que han tenido el Real Madrid y Barcelona en los últimos años sobre el resto del mundo. Créanme que si hay una persona en el mundo que se está frotando las manos ahorita es Pep Guardiola y a la vez si hay un equipo que está nervioso al respecto es el Barcelona.

 

FC Barcelona vs Real Madrid

Este es el sueño del 98% de los aficionados al futbol en el mundo y en cierta forma es algo que no solo sería un mega espectáculo, es algo que tiene que pasar más pronto que tarde. El dominio que han tenido ambos equipos en los últimos años ha sido determinante y creo que hay pocos que duden que los dos mejores equipos del mundo de los últimos 5 años han sido el Barcelona y el Real Madrid. Aún así por alguna razón este dominio no se ha visto materializado en la Champions League. Salvo la semifinal de hace dos años, en realidad el Madrid y el Barca no han estado cerca de verse en la gran final. Los dos años en que el Barcelona llego a la final, el Madrid ni siquiera califico a cuartos de final.

Ahora, esto suena más fácil de lo que parece pero si estos dos equipos han sido lo mejor que el futbol mundial tiene que ofrecer no entiendo como solamente han jugado 2 finales entre los dos en los este periodo (ambas del Barca y ambas ganándole al Manchester United, demonios). Al evaluar los últimos años objetivamente, si en algún momento tendría que haber sido la final entre estos dos equipos, esto debió haber sido el año pasado cuando ambos equipos estaban en el máximo nivel y varios escalones arriba del resto. El Real Madrid ganando La Liga y el Barcelona en su último año con Pep Guardiola (aunque en ese momento no lo sabían todavía). Esa habría sido la final ideal, en este año pues sería más bien para cerrar con broche de oro esta época que por méritos o justicia poética.

En este año ambos equipos se han visto vulnerables en distintos momentos. La Liga puede estar definida pero al jugar contra equipos de mejor nivel como en la Champions League, ninguno de los dos se ha visto dominante. El Barcelona tuvo un gran juego en la vuelta de los cuartos contra el AC Milan pero no debemos olvidar que estuvo a un tiro al poste del Milan de estar fuera además de que en el juego de ida les pasaron por arriba. El Madrid por el otro lado, sufrió para ganarle al poderoso Manchester United y aún cuando no podemos saberlo a ciencia cierta, de no ser por la tonta expulsión de Nani en el juego de vuelta, muy probablemente se habrían quedado en los cuartos de final. Esto lo digo porque el Manchester estaba arriba en el marcador, de visita y además dominando y controlando sin problemas los ataques del Real Madrid. Después de la expulsión Mourinho hizo buenos cambios y mando toda la carne al asador cosa que le dio resultado (me lo tenía que quitar de encima). La semana y media en que el Real Madrid jugó contra el Manchester(CL) y Barcelona (liga) fue critica para definir su año, algún fracaso y probablemente el año se habría ido por la borda. No hay que olvidar que llego al punto en que se cuestionaba a Mourinho y se estaba buscando a su sustituto.

Si bien los dos equipos están en buen momento ahorita la realidad es que no reflejan lo que ha sido su año. De cualquier forma, la Champions la gana quien agarra buen ritmo y nivel en el momento adecuado (sino pregúntenle al Chelsea) y tanto el Barcelona como el Real Madrid parece que lo están haciendo en el momento exacto. Una final Messi vs Ronaldo, Xabi vs Xabi Alonso, Iniesta vs Ozil, Ramos vs Pique, en fin… no son caras nuevas entre si y gracias al nivel en estos años se han encontrado con mucha más frecuencia de lo normal. Entiéndase, se conocen perfecto y esta final sería una guerra. De ganar el Barcelona se confirmaría la Época del Barcelona, de ganar el Real Madrid se haría justicia al nivel que ha tenido en estos años y darle un poco de luz a la sombra bajo la cual ha estado todo este tiempo. También se confirmaría la grandeza de Cristiano Ronaldo como uno de los mejores jugadores de la historia(aunque probablemente Messi seguiría arriba de él a ojos de la mayoría y con justa razón). Que mejor para el Madrid que manchar esta marca indeleble en la historia que ha logrado este Barcelona, posible mejor equipo de la historia, que ganándole la Final de la Champions League. Por si les queda alguna duda este sería el duelo que daría el final perfecto a la futura película que se haga sobre la historia de Messi y Ronaldo, saben que va a pasar tarde o temprano. Si se da esta final creo que se haría justicia al futbol mundial de los últimos años.

Cristiano Ronaldo, 7, Real Madrid CF

La verdad es que esta dificil escoger alguna sobre las demas, en general creo que todas las finales serían un gran espectaculo y no hay como perder. Yo me inclino por un Bayern Munich vs Real Madrid pero no se ustedes que opinen al respecto.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Análisis, Español, Futbol, Opinión, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author