Sobre la Final del Mundial de Brasil 2014 entre Alemania y Argentina

Jul 13, 2014 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Otro mundial mas que llega y se va. Brasil 2014 en muchos sentidos ha sido el mejor mundial de todos los tiempos. A diferencia de Sudáfrica hace cuatro años en donde se sentía un ambiente de fiesta generalizada al ser el primer mundial que se jugaba en África, en Brasil 2014 el foco estuvo realmente en el campo.

Piénsenlo bien, a diferencia de otros mundiales, en este se tenia una gran expectativa por saber que es lo que iba a pasar en los juegos. Había muchas historias en el aire, si Brasil podría por fin ganar un mundial en casa, si Messi ganaría el mundial tal y como Maradona lo hizo hace 28 años, si España continuaría con el dominio que tuvo en los últimos 4 años, si Cristiano Ronaldo podría ser suficiente para Portugal, si Alemania rompería con la tradición de “América para los americanos” y sería el primer país europeo en ganar en este continente. En fin, muchas historias que por azares del destino, se tendrían que resolver en este mundial en particular.

Mas que en cualquier otro mundial, muchos “legados” estaban en juego en Brasil 2014 y en general podemos decir que no decepciono. Al final Alemania termino siendo el Campeón del Mundo. Cristiano no fue suficiente, Brasil “hizo el ridículo” al solamente llegar a semifinales (como todo es relativo, para México eso habría sido el logro mas grande de nuestra historia y en Brasil es una tragedia), España parece que cerro de golpe su época dorada, y Messi se quedo a la orilla de ser una leyenda por ahora.

Esta final no fue espectacular pero si fue súper táctica. Ambos equipos salieron sabiendo que esperar del rival y en cierto grado lograron neutralizarse mutuamente. Argentina tuvo muchas mas jugadas de peligro solo que no las supieron aprovechar y en realidad nunca se sintió como si Alemania perdiera el control del juego. El marcador en este caso demuestra lo que paso en el campo. Un partido sumamente peleado entre grandes rivales. Un equipo en todo el sentido de la palabra y un conjunto de individualidades.

Alemania

germnayChamps

Hablando de la final, Argentina jugo muy bien el primer tiempo y no tanto el segundo. Alemania simplemente jugo consistente todo el juego, como relojito. Estamos hablando de un equipo que fue por mucho el mejor a lo largo del torneo. Hubo quienes destacaron mas en distintos momentos como Holanda o Colombia pero al final, Alemania fue y es el mejor equipo. Es pronto para pensarlo pero estamos hablando de un equipo alemán que fácilmente podría estar considerado como dentro de los mejores equipos de todos los mundiales. ¿Quiénes les darían batalla? Italia del 82, Brasil del 70 obviamente, Alemania Occidental del 74 o Brasil del 2002. ¿Qué hay de los que no ganaron el mundial como Holanda del 74 o Hungría del 54? La verdad es que esta versión de la Selección Alemana esta en ese nivel. Tal vez no lo demostraron tanto en esta final pero también consideremos que Messi es sin lugar a dudas uno de los mejores de la historia y no hubo mucho que pudiera hacer contra este equipo. Eso y además de que humillaron a Brasil de la peor manera posible en su propio país.

Lo que me hace creer todavía mas que esta selección alemana es histórica es el hecho de que aún cuando todos sabíamos desde antes del torneo que iban a llegar como el mejor equipo en papel, lleno de talentos de clase mundial, no podemos decir a ciencia cierta quien fue su jugador sobresaliente. En serio. Tienen al mejor portero del mundo hoy por hoy (Neuer), a uno de los dos o tres mejores defensas centrales del mundo (Hummels), fácilmente a 5 de los mejores 15 medios del mundo (Schweinsteiger, Lahm, Kroos, Gotze, y Ozil), a delanteros probados (Klose y Podolski) y a talentos con experiencia que apenas están llegando a su apogeo (Müller, Schurrle y Draxler).

A esto le agregas a un entrenador capaz que ha tenido la suerte de tener continuidad poco antes vista con 10 años al frente de la selección (mas 4 como auxiliar antes de eso). En serio estamos viendo a un equipo que llega en su apogeo después de mas de 2 ciclos mundialistas trabajando un mismo proyecto.

germanyfinal

Joachim Löw, y el resultado de 10 años de trabajo.

Esta selección alemana no tiene punto débil y fue solida en todas sus líneas a lo largo del torneo. Si acaso podemos decir que sus laterales no eran los mejores pero nunca fueron un verdadero problema. En este caso la maquina es mas importante que las piezas. Empezó goleando sin misericordia a Portugal y el actual mejor jugador del mundo, termino humillando al país local que nada mas era el país como mas títulos en la historia de los mundiales. Tuvo uno que otro susto por ahí como con Estados Unidos y Argelia pero realmente nunca se desconcentraron y al final, fiel al estilo alemán, el sistema y trabajo de equipo sacaron todo a flote. Lo digo porque en ningún momento nos dio la impresión, incluyendo la final, de que necesitaban de una pincelada de magia individual de alguno de sus jugadores para ganar los partidos. No tengo el dato exacto pero creo que todos los goles de Alemania en este mundial fueron resultado de jugadas de equipo o jugadas a balón parado y no por alguna individualidad de cualquiera de sus múltiples talentos de clase mundial.

Argentina

Es prácticamente imposible hablar de Argentina en este mundial y no ligarlo a Lionel Messi. Honestamente creo que era demasiado pedirle a Messi y Mascherano que se sacaran la victoria de la bolsa frente a esta Alemania. Estuvieron cerca eso si pero al final no fue suficiente.

El mundial de Brasil no fue un fracaso para Argentina ni para Lionel Messi y no debemos de verlo así. Podemos decir que Argentina llego hasta la final porque tienen a Messi pero tampoco debemos de olvidar que Messi no jugó solito estos 7 partidos. Así como es de importante Messi, lo es Mascherano, lo son Di María, Higuaín, y Romero. Yo he sido de los grandes críticos de Messi a lo largo de los años y es difícil seguir siéndolo. Voy a escribir mas de esto en los próximos días pero no porque no ganó el Mundial entonces debemos de destrozar todo lo que Messi ha hecho. No, Messi no gano el mundial como todos esperaban pero no todos los mejores de la historia lo han hecho. ¿Que hay de Cruyff, Platini, Eusebio, Di Stefano? Nadie les critica que no hayan ganado un mundial. En fin, tema de otra conversación.

Nadie gana solo. Messi y Argentina dieron todo lo que tenian…

Argentina, a diferencia de Alemania, necesito de todo lo que tuvo y lo que pudo para llegar a la final. Lo cual no le quita mérito ni la hace menos. Messi los rescato en un par de veces, Mascherano los salvo en otras. Creo que la lesión de Di María fue lo que acabo en cierta parte con las posibilidades de Argentina. De haber estado Di María en el campo, Alemania se habría tenido que preocupar de un segundo jugador que te puede hacer un gol por si solo lo que le habría dado mas espacio a Messi. En cambio, solamente tuvieron que concentrarse en el pequeño Lionel y el resto es historia.

Mi única crítica para Argentina y Messi en particular no es que no haya lucido cuando mas lo necesitaban porque en el futbol no es tan fácil que un jugador tome el control de un partido por si solo. Si se da y muchos lo han hecho como el mismo Messi o Ronaldo o Zidane pero nadie puede hacerlo siempre y cuando se le da la gana. No, mi critica es un poco mas superficial pero no realmente. Messi nunca debió ser el capitán de este equipo. Se que en cuestiones de imagen o marketing tiene sentido que los mejores jugadores del mundo lideren a sus países en el mundial pero Messi no esta hecho para ser capitán de un equipo. No tiene el carácter de Maradona, Beckenbauer, Cruyff o Zidane para liderar a un equipo. Eso no tiene nada de malo, después de todo Pelé tampoco era el capitán de Brasil en el 70 y nadie duda que era el jugador mas talentoso (era Carlos Alberto por si quieren saber). Yo creo que eso le peso muchísimo a Messi y le dio una presión extra que no era necesaria. Mascherano es el verdadero líder de ese vestuario tanto como Márquez lo fue para México y Gio el mas talentoso.

Mascherano, el verdadero lider de Argentina

Mascherano, el verdadero lider de Argentina

Hay que aplaudir a esta Argentina que llegó mas lejos de lo que muchos esperaban y me incluyo. A esta Argentina que dio todo lo que tenia y al final hizo sufrir a un equipo histórico como Alemania. A esta Alemania hay que darles felicitaciones porque este campeonato del mundo, a diferencia de mundiales pasados, es sin lugar a dudas merecido.

Ahora solo nos queda esperar cuatro años mas… ¡Demonios!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Español, Futbol, Opinión, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author