Sobre este Brasil… ¿Scratch du Oro?

Jul 08, 2014 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Las semifinales están por comenzar. Un poco más tarde en el día Brasil jugará con Alemania por el primer boleto a la Final. Si me preguntan a mi, este mundial ha sido de los más espectaculares y honestamente de los más entretenidos sino es que el mas. En la primera fase tuvimos de todo; goleadas, empates espectaculares, sorpresas, golazos, etc. Después de algo de incertidumbre y algunos sustos como el Brasil con Chile, Alemania con Argelia, y Holanda con Costa Rica, creo podemos decir que los cuatro mejores están donde debería estar.

Con el paso de los años olvidaremos prácticamente todos lo detalles de este mundial y solo recordaremos los hechos, y esos son que dos de los favoritos de antes de empezar el mundial llegaron a semifinales como era de esperarse. En el futuro, las nuevas generaciones de fanáticos al fútbol solamente leerán que Brasil, jugando como local, llegó a estas instancias de la mano de Neymar, David Luiz, y compañía. Lo que no sabrán es que esta versión del Scratch du Oro es muy diferente a la idea que todos tenemos en la cabeza sobre Brasil y el fútbol.

Dejando de lado la dura noticia de que Neymar se pierde lo que resta del Mundial, la verdad es que Brasil tiene una gran oportunidad para por fin coronarse Campeón del Mundo en su casa y acabar con los fantasmas del Maracanazo. Aún no sabemos si esto va a pasar o no pero si analizamos bien como es que esta versión del Scratch du Oro ha llegado hasta aquí, ha sido sacrificando todo su pasado y todo lo que el fútbol representa en Brasil.

¿GIsele Bundchen para entregar el trofeo?

No soy experto, ni economista, ni politólogo, ni algo remotamente cercano a eso así que no voy a fingir que entiendo todo lo que esta pasando en Brasil en este momento. Lo único que me queda claro es que la mayoría de la población no esta de acuerdo con que se haya organizado el mundial en ese país ahorita, que hay muchos otros problemas que se deberían de resolver primero antes de hacer tremenda inversión en algo que solo va a durar 1 mes, y que FIFA se va a llevar prácticamente toda la ganancia económica. Esto es pura conjetura pero de haber perdido Brasil en octavos de final con Chile como estuvieron muy cerca de hacerlo, no me habría sorprendido que se armara una revolución. Estamos hablando de un pueblo tan enojado y tan a disgusto con su Presidenta, que aún cuando el Mundial es la fiesta más grande del mundo, corre el rumor que Dilma Roussef no va a entregar el Trofeo al equipo campeón como es la tradición. ¿Quién se rumora será su reemplazo? A lo mejor cualquiera pensaría que Pelé es una buena idea o alguien más con cierta estatura política o social. No, el rumor es que será Gisele Bundchen.

La presión con la que han de haber vivido en este último año los jugadores y el Director Técnico, Felipe Scolari, ha de ser tan grande que para ellos y para Brasil en general, básicamente, el fin justifica los medios… Deben ser campeones del mundo a como de lugar.

¿Qué significa esto? El adiós del Joga Bonito que tanto bien le hacia al fútbol a nivel mundial y la bienvenida al fútbol turbio casi al estilo de Jose Mourinho lleno de faltas, mañas, engaños, y todo lo demás que se pueda hacer con tal de sacar la mínima ventaja. Justo lo que tanto se critico en aquella excelente campaña de Nike hace no mas de 10 años.

 

Esto también viene de la desesperación de ver un ciclo mundialista dominado por el Tiki Taka de España. Brasil, dándose cuenta que sorprendentemente no tiene el talento para competir en ese estilo de juego se fue al extremo opuesto. Ahora tenemos a un equipo conformado por David Luiz, Fred, Luis Gustavo, Dani Alves, Marcelo, Ramires, Oscar, y por supuesto Neymar Jr. Todos muy talentosos, obviamente unos más que otros, pero todos sin clase para jugar fútbol. Démosle una pasada rápida a algunos de estos jugadores:

David LuizDavid Luiz quien es mejor conocido por sus engaños al arbitro y sus faltas sínicas. Lo triste es que fácilmente podría ser el mejor defensa del mundo si dejara sus mañas de lado y se dedicara a jugar como debe de ser. Dani Alves, quien no solo resalta por sus desbordes al frente sino también por la hipocresía de exagerar cada una de las “faltas” que le cometen como si fuera Robben sino que además es de los jugadores más sucios a nivel mundial. Fred, que sorprende que como delantero no se preocupe por meter goles sino por tratar de sacar faltas y penales para que Neymar las cobre. Marcelo, quien es digno pupilo de Mourinho, jugador sucio de todas todas. Pocos representan mejor la frase “Pasa el balón o pasa el jugador, pero no los dos”. Neymar Jr., quien hablando de talento puro nada más podría pelearle a Messi, se dedica a tirarse y fingir lesiones, además de llorar por cualquier excusa. Seamos honestos, ¿cuantos no dudaron que estuviera realmente lastimado aún después de que salió en camilla del campo?. Si bien es cierto que exagerar faltas es un mal común en este deporte, la realidad es que estos brasileños han llevado esto al extremo, lo han hecho todo un sistema de juego. Ah pero eso si, las patadas las dan al por mayor y luego fingen demencia con el arbitro.

No olvidemos que hace tres años Brasil estaba haciendo el ridículo en la Copa América al ser eliminados por Paraguay en cuartos de final. No jugaba a nada y tuvieron que recurrir a un cambio de Director Técnico a escasos dos años del mundial en su propio país. Ahora, hay que aceptar que el Brasil que vimos en la Copa Confederaciones era uno completamente diferente al que agarro Scolari en enero del 2013. Aún cuando Scolari ya fue Campeón del Mundo con Brasil (2002) tampoco puede hacer milagros y este estilo de juego es en parte su culpa también.

NeymarInjury

¿Cuántos le creyeron desde el principio que estaba realmente lastimado?

La verdad es que no nos sorprende ver a un Brasil batallando contra México, Chile, o Colombia. Nos sorprende ver que este Brasil recurre a trucos baratos como contra Croacia para sacar partidos. Probablemente tenga la producción de talento más grande del mundo, ¿me están diciendo que esto es el mejor fútbol que Brasil puede generar? Es realmente triste ver a un equipo que básicamente depende de jugadas a balón parado para ganar.

Vamos a ver hoy que pasa contra Alemania pero si consideramos que Neymar definitivamente no va a jugar y él era la única chispa de alegría en este equipo aunque fuera esporádica, entonces creo que seriamos realmente ingenuos al esperara ver a un Brasil que propone, que toca el balón por todos lados y de todas formas posibles, que juega como si estuviera bailando samba con el rival, que hace jugadas que ni en nuestros sueños nos habríamos imaginado y al final realmente da la impresión de que se están divirtiendo.

No, este Brasil creció en un mundo diferente donde los intereses económicos han contaminado el juego y a los jugadores desde pequeños. Donde el mundial no es una oportunidad única de representar a tu país y tu nación en la competencia más importante del deporte más hermoso del mundo. El mundial para ellos es primero que nada un escaparate para exigir más sueldo, mejores patrocinios, o traspaso millonarios. La alegría por jugar este deporte pasa a segundo plano. En este momento lo único que importa es ganar, no importa como, total la historia no recuerda ese tipo de detalles. De ganar Brasil este mundial, las únicas dos cosas que vamos a recordar en 10 años es que Brasil gano su sexto mundial y lo gano en casa…

Al final, lo más triste del caso no es todo lo anterior sobre lo feo que es verlos jugar, sino que al final de cuentas lo que se ha perdido es esa alegría por jugar al fútbol que era una característica única y exclusivamente de Brasil. Lejos quedaron los días en que jugadores como Ronaldo o Ronaldinho nos sacaban sonrisas nada más de verlos jugar. Sentías como al final de cuentas disfrutaban cada juego de fútbol como si fuera el primero cuando tenían 4 o 5 años. De ganar el juego, estoy casi seguro de que van a terminar con la misma cara que lo han hecho en todos sus partidos de este mundial, felices y aliviados de que se haya acabado y no haya perdido. La verdad es que este Brasil, hasta cae mal.

Esperemos que las nuevas generaciones que están viendo su primer mundial no se queden con la impresión de que así es como se debe de jugar al fútbol. Es eso o simplemente crucen los dedos para que gane alguien más…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Español, Futbol, Opinión, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author