Sobre el México v Holanda en Brasil 2014

Jun 29, 2014 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Y así de sencillo se acabó. Cuatro años de estar pensando en que podría pasar, en qué tipo de papel haría México, en qué tanto se podría soñar. El Mundial es el mejor torneo del mundo, pero a la vez es el mas cruel. Naciones enteras se preparan durante años todo para 7 simples juegos de 90 minutos, en los que al final solamente un país sabrá lo que es la gloría. Para México esos 7 juegos siguen siendo eso, un sueño.

Me queda claro que México ha llegado mas lejos y sabe lo que es ganar un partido de Octavos de Final pero eso paso hace casi 30 años. Yo estoy en mis treintas y aún no se que es lo que se siente saber que estas un paso mas cerca, lo que se siente jugar un quinto partido y darte cuenta que estas a un par de pasos de levantar la Copa. Ya van 6 mundiales en los que nuestra Selección queda eliminada en los Octavos de Final y se empieza a sentir como algo que no va a pasar. En ocasiones hemos tenido mala suerte y nos hemos enfrentado a equipos mas fuertes, a los favoritos, en otras simplemente dejamos pasar las oportunidades. Al final el resultado es el mismo y México se va a casa después de 4 partidos.

Estas vez, en Brasil 2014 se sintió diferente. No porque Holanda no era de los favoritos, porque si lo es, sino porque en este Mundial nuestra Selección jugó mejor que todos sus rivales, Brasil incluido. Porque en este Mundial todos nuestros jugadores llegaban en un gran nivel. Porque en este Mundial parecía que nuestro Director Técnico tenía el toque del Rey Midas. Porque en este Mundial, aún con las bajas expectativas que teníamos todos, nos dimos cuenta que en serio había razones para soñar. México jugaba a algo y lo jugaba bien. No dejaba que sus rivales dictarán su forma de jugar sino que hacia su juego y trabajaba durante los 90 minutos. Este, era un equipo que caminaba en una sola dirección.

El juego contra Holanda no deja algo claro: podemos jugar con los mejores, podemos dominarlos pero al final seguimos estando a un paso de considerarnos dentro de los grandes porque simplemente no estamos ahí todavía. Los grandes, digamos Alemania, Brasil, Argentina, Holanda, entre otros, saben ganar aún cuando no están jugando bien. México hoy, dio un gran partido y simplemente no supimos ganarlo. No supimos ganarlo porque al minuto 75 estábamos arriba 1 a 0, teníamos mas llegadas de gol y Holanda decidió sacar a su capitán y jugador mas talentoso por ser simplemente ineficaz. Antes de que México anotará el primer gol, Holanda solamente había tenido una llegada y cobrado solo un tiro de esquina, después de ese gol, Holanda tuvo 13 llegadas y 9 tiros de esquina.

¿Por qué son tan importantes los tiros de esquina? De entrada, así fue el gol del empate pero no solo fue eso, el D.T. de Holanda es un genio táctico y rápidamente se dio cuenta que con centros elevados nos iban a hacer mas daño. No con remates directos sino con recentros para agarrar a nuestra defensa desubicada. Tanto así que por eso saco a Robin van Persie y metió a Huntelaar. El gol de Sneijder es el mejor ejemplo.

En lo personal creo que el penal de Robben no era pero también admito que la jugada es lo suficientemente cerrada como para que se pueda marcar de una u otra forma. Lo que no es justificable es el exagerado clavado de Robben el cual convence al arbitro de marcar penal. Triste pero así es el futbol y les aseguro que Gio o Chicharito habrían hecho lo mismo en su situación. Para aquellos que dicen que es justicia porque no se marco penal a favor de Holanda en la primera mitad, solamente les voy a decir que tampoco se marco penal a favor de México en esta jugada:

faltaHerrera

El problema en si no es si Rafa comete falta o no, sino que estaba haciendo Robben en esa parte del campo a esas alturas del partido. Si bien lo comento Miguel Herrera en su conferencia de prensa, lo que nos falto fue aprender a ganar y que esos últimos 3 o 4 minutos de compensación no se jugaran. Debimos haber estado escondiendo el balón en las esquinas, haciendo tiempo para que Holanda no pudiera hacer nada. La verdad y no lo digo en un tono pesimista sino como algo miras a algo en lo que hay que trabajar, nos faltó colmillo después de meter el gol. No nos echamos para atrás pero dejamos que Holanda nos empujara cada vez mas. Sobre todo los últimos 15 minutos, después del break de hidratación, cedimos toda la iniciativa y rogamos porque se acabara el juego. Insisto, fuimos mejores pero esos últimos 10 o 15 minutos nos mataron.

Si me preguntan, definitivamente el arbitro influyo en el resultado. No solamente por el penal de al final sino por decisiones durante todo el juego. Pequeñas faltas que no marcaba para Holanda y si para México o un par de tiros de esquina que no nos dio y que marco como saque de meta cuando claramente eran de los nuestros. No voy a jugar la carta de la conspiración pero claramente Holanda era favorito y es así como los partidos son controlados. No con una decisión polémica sino con pequeñas decisiones en jugadas sencillas, al no sacar una amarilla aquí o no llamar la atención acá. Al dejar que el Holanda se tarde 2 o 3 minutos en hacer un cambio porque el D.T. quiere dar explicaciones a su jugador. Son esos los pequeños detalles que empiezan a inclinar la balanza hacia un lado y que al final hace casi imposible que un equipo, en este caso México, pueda esperar que las decisiones sean para su lado.

Al final, dejemos algo claro. No perdimos porque el arbitro nos lo robo. Aún si no hubieran marcado el penal, nos habríamos ido al tiempo extra con todo el momentum del lado de Holanda porque ellos habían dominado los últimos 10 minutos. No estoy diciendo que habríamos perdido pero si que no sabemos que habría pasado. Nos empataron con todas las de la ley y eso nos desmoralizo y nos puso nerviosos. Esta vez perdimos pero solamente porque no supimos ganar. No, no fue el típico jugamos como nunca perdimos como siempre. Creo que lo podemos cambiar por jugamos como siempre perdimos esta vez.

Me dolió que perdiéramos porque no lo merecíamos. Me duele que México se quede una vez mas al borde. Me duele también porque esto fue lo último que vamos a ver de varios jugadores como Márquez o Salcido. Me duele porque este era el Mundial en el que aquella generación dorada sub17 estaría en el tope de su carrera (25 – 28 años). Me duele porque esta vez soñamos y teníamos razones para hacerlo.

Por ahora les dejo algunos comentarios breves sobre cada jugador en este juego. Mas adelante escribiré un poco sobre cada jugador de la Selección en este Mundial, tal y como lo hice hace 4 años.

Guillermo Ochoa

Juegazo el que dio Ochoa otra vez. Factor fundamental para el buen juego de México porque le dio seguridad a sus defensas. Tuvo dos paradas espectaculares pero la mas impresionante fue una en la que paro un tiro de un holandés a escasos metros pero que al final estaba en fuera de lugar. No había mucho que hacer en el gol y honestamente creo que no le podemos exigir que hiciera algo mas de lo que hizo.

ochoaHolanda

Rafael Márquez

Pareciera que no fue su mejor juego por el penal de al final y la falta sobre Robben en el primer tiempo que no se marco. Aún así Rafa dio un buen juego y su experiencia nos ayudo por 80 minutos. Los últimos 10, nos habría ayudado que tomará el balón y le diera calma al equipo. No tuvo un juego fácil al tener que cubrir a van Persie y sobre todo Robben que es muchísimo mas rápido que él.

Héctor Moreno

Estaba jugando como los grandes hasta que se lastimo. En gran parte podemos decir que ese fue el acabose de México en el juego. Entre Márquez y Moreno tenían controlados a van Persie y Robben. Había sido el mejor defensa de México hasta ese momento y además le estaba dando buena salida al frente. Es una verdadera lástima su lesión. ¿Se vale decir hubiera? De no haberse lastimado, probablemente ganábamos el juego. ¿Por qué lado entró Robben en la jugada del penal? Así es, por el lado izquierdo de la defensa, justo donde Moreno estaba haciendo un gran juego.

 

Maza Rodríguez

Tuvo un juego solido. Eso si, que no se nos olvide que el Maza siempre tiene un error por partido. En este juego no nos costo en el marcador pero si nos costo a Moreno. La jugada de Robben donde no le marcan penal en el primer tiempo y donde Moreno se lastimó la pierna empezó porque el Maza le dio un mal pase a Márquez que creo que van Persie o el mismo Robben recupera. Fuera de eso, el Maza cumplió en sus asignaciones defensivas.

Miguel Layún

Tuvo un buen juego pero no fue el mas sobresaliente. Se animó en el primer tiempo a intentarla de lejos y eso nos ayudo a agarrar confianza. Corrió todo el juego y fue un buen apoyo al frente. Sigue batallando con los centros que nada mas no se le dan. Al final del juego, Robben lo hizo pedazos por la banda izquierda y Layún hizo lo que pudo ante uno de los mejores jugadores del mundo.

Paul Aguilar

Dio un buen juego en el que aporto al frente y defendió bien. Igual tiene que mejorar en sus centros al área pero creo que lo hizo bien al frente y en la defensa.

Carlos Salcido

Extrañamos al Gallito Vázquez. Punto. Salcido hizo lo que pudo pero la realidad es que el es defensa no medio de contención. No es algo obvio pero Salcido no tuvo un buen juego. Simplemente ya no tiene las piernas para jugar en el medio campo y mucho menos en el Mundial y contra Holanda. Casi no presionaba sino que se tiraba atrás para esperar. Las jugadas en las que veíamos al Gallito correr hasta cruzando la línea de la media cancha, nada mas para presionar fue contrastante con lo que Salcido podía hacer. Creo que fue el eslabón débil de México. No lo culpo porque no había a quién mas usar. Hizo todo lo que pudo.

Héctor Herrera

Hector-Herrera-Mexico-Nigel-Jong_LRZIMA20140629_0010_4Tuvo momento brillantes de nuevo. De lo mejor de nuestra Selección contra Holanda. No se intimido e hizo sufrir a los Holandeses en mas de una ocasión. Nos quedamos con el coraje del penal que no se marco cuando le dieron una patada en la cara en la primera mitad. Fue tan temprano en el juego que se nos olvido. Gran juego de Herrera que corrió todo el juego, lo cual es digno de admirarse considerando las condiciones del juego y el clima.

Andrés Guardado

Creo que fue el mejor de México hoy. Esta en su mejor nivel y creo que el planteamiento de Miguel Herrera es perfecto para Guardado. Se movió por todo el campo y tuvo buenos desbordes además de ayudar en defensa y cubrir la espalda de Layún. Grande Guardado hoy.

Giovani dos Santos

Gio tuvo un buen juego y su gol fue un golazo. Fue extraño que saliera de cambio tan rápido pero en general presiono y bajo a pedir el balón cuando fue necesario. Que gol, en serio nos hizo soñar. giogolholanda

Oribe Peralta

Es interesante pero Oribe tuvo un buen juego y eso que no tuvo un solo tiro a gol. Su labor fue pelear con los gigantes centrales holandeses y presionar la salido. En una de esas robo un par de balones que generaron jugadas de peligro. Difícil su situación porque cuando salió Gio se quedo completamente solo al frente y el se volvió prácticamente ineficiente al ataque. En general un buen juego porque tuvo muchísimo desgaste.

Diego Reyes (cambio)

Diego Reyes por fin debuto en el Mundial y eso que solo tiene 21 años. Lastima la forma en la que se dio su debut pero en general fue un buen debut que le servirá en el futuro. No jugo mal y cumplió dadas las circunstancias pero creo que la inexperiencia le cobro algo de factura. Cedió dos o tres tiros de esquina en los últimos 1 5mintos que solo ayudaron a Holanda a generar mas momento. Si no me equivoco el del gol fue uno de esos. Es injusto, lo se y también es demasiado pedirle que cubra a Robben, sobre todo con el nivel que tiene Robben ahorita.

Javier Aquino (cambio)

Muy raro el cambio de Herrera al sacar a Gio y meter a Aquino. Al final medio funciono porque Aquino hizo correr a los holandeses pero no fue del todo peligroso. Creo que podría haber sido un buen cambio si lo hubieran hecho 10 o 15 minutos después ya con la desesperación holandesa.

Javier “Chicharito” Hernández (cambio)

Entro muy poco tiempo y no pudo hacer mucho. Presiono y corrió pero al final el equipo en general estaba mas botado atrás defendiendo que buscando como atacar. Creo que de haber entrado unos 15 minutos antes podría haber hecho mucho mas.

D.T. Miguel Herrera

Creo que el Piojo hizo todo lo que podía hacer a estas alturas de su carrera. Hizo bien en tratar de mantener la alineación lo mas estable posible. La suspensión del Gallito Vázquez lo dejo mal parado porque no había mucho con que cubrir su hueco sin mover jugadores por todos lados. Pudo haber subido a Márquez pero entonces Reyes habría tenido que jugar de inicio. Márquez fue fundamental en la defensa así que eso no era del todo viable. Usar a Héctor Herrera de contención clavado tampoco era la mejor idea porque necesitábamos sus descolgadas. Salcido era la única opción de cambio posición por posición. Es lo que teníamos. Ni modo. Por otro lado sus cambios fueron interesantes y tenían buenas intenciones pero creo que se equivoco en los tiempos. Aquí es donde jugamos a ser el D.T. experto, lo cual es muy fácil en retrospectiva pero si hubiera hecho el cambio del Chicharito cuando hizo el de Aquino, y después meter a Aquino creo que habría cambiado mucho la cosa. Medio le fallaron porque las condiciones del juego se acomodaban mas para el Chicharito primero y para Aquino después. La lesión de Moreno también nos dio en la torre pero ahí si el cambio era de cajón. Al final, Louis Van Gaal le gano la jugada con los cambios y la táctica del final de juego. Nada malo, considerando que Van Gaal es de los mejores estrategas en el mundo. No me encanto que le echara toda la culpa al arbitro pero me gusta que defienda a los suyos hasta el final y no se achique ante nadie.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Sobre el México v Holanda en Brasil 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Análisis, Español, Futbol, Opinión, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author