Sobre el México v Croacia en Brasil 2014

Jun 24, 2014 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Miguel Herrera es un mago. No hay otra explicación. Si tomamos en cuenta donde estaba la Selección hace 6 meses y en donde esta ahorita, no nos queda mas que decir que Herrera es un mago, un genio. Admito que soy de los que creían que al Piojo le pusieron en bandeja de plata el Mundial, lo único que tenía que hacer era ganarle Nueva Zelanda dos partidos.

No sabia que esperar de México en este Mundial. En el mejor de lo casos pensé que calificaríamos a la siguiente ronda perdiendo con Brasil pero ganando dos partidos cerrados contra Camerún y Croacia y jugando contra España en los octavos de final. Nunca me imagine realmente que estaríamos donde estamos. En papel, estamos en el mismo lugar que mi predicción, como segundo lugar de grupo jugando contra uno de los favoritos a ganar el Mundial de Brasil.

La gran diferencia esta en el como, como llegamos a este punto. El Mundial es un torneo muy corto y si tienes suerte y se cumplen todos tus sueños, en realidad solo juegas 7 partidos en un lapso de 4 semanas. Cualquier cosa puede pasar en un torneo así, además de que cualquier tropiezo o mal juego te puede dejar fuera. Así mismo, al ser un torneo de esta naturaleza, si un equipo agarra buen nivel y llega a tope en el momento adecuado, cualquier cosa puede pasar. Si quieren un ejemplo, vean lo que paso con Italia en el mundial de 1982 y 2006.

México llegó a los Octavos de Final en el mejor momento posible. No solo jugamos mejor que el rival en nuestros tres juegos, incluyendo el de Brasil, sino que también nuestra defensa es solida, Ochoa esta jugando como nunca, y hasta en jugadas a balón parado estamos siendo superiores. ¿Qué esta pasando? En serio que Miguel Herrera debe ser un mago. Lo que ha logrado, sobre todo en cuestión de actitud es de alabarse y hacer casos de estudio. Este México no le tiene miedo a nadie, no se deja de nada, y viene dispuesto a pelearle a quien sea. La garra mexicana esta de vuelta y tenemos un EQUIPO completamente comprometido.

Se vale y podemos emocionarnos, porque para eso es el fútbol. Para divertirse y disfrutar. Si, sabemos que el domingo jugamos contra el mejor equipo en lo que va del Mundial y podemos perder el suelo pero no confundamos pesimismo y apatía con objetividad. La Selección Mexicana esta haciendo un gran papel y aún cuando eso no resuelve las broncas que puede haber en nuestro país (reformas, crimen, violencia, etc.), eso no significa que no podamos estar alegres y emocionados por lo que estos 23 jugadores que nos representan a todos nosotros ante el mundo (incluyendo a los que se quejan del fútbol) están logrando. Vamos a disfrutar, vamos a celebrar y vivir cada momento porque para eso estamos aquí y para eso es el Mundial también. Déjense llevar, griten, brinquen, celebren y disfruten cada juego y cada gol de nuestra Selección Mexicana. ¿Por qué? Porque no hay razón alguna para no hacerlo. Sigamos el ejemplo de nuestro flamante Director Técnico.

Ahora si, un poco de cada jugador después del partido contra Croacia:

Guillermo Ochoa

No fue un partido donde lucio tanto como contra Brasil pero no nos dejemos llevar por el marcador, Ochoa tuvo un buen juego. Fue solido y dio seguridad a sus defensas. Héctor Moreno le salvo un balón de la línea pero en general Ochoa mantuvo su nivel. Al final paró un disparo de Croacia que pudo haber sido su segundo gol. Aún cuando el juego estaba ganado, de haber metido ese gol, la actitud habría sido diferente respecto al juego. No es lo mismo ganar 3 – 1 convincentemente que 3 – 2. Sobre todo cuando tu siguiente rival es Holanda. Ochoa cumplió prácticamente en todo lo que le pidieron. Eso si, necesita mejorar sus despejes porque les han faltado fuerza y dirección. Prácticamente todos son balón perdido. Por eso el Piojo ha intentado salir tocando en los saques de meta. No se si sea la opción pero esa es el área donde hay que mejorar.

Rafael Márquez

Nuestro capitán es como el buen vino. Es increíble pensar que tiene 36 años porque en serio esta jugando como cuando tenía 23. En este juego no solo fue clave el gol que abrió el marcador sino también sus movimientos hacia la media para tapar la llegada de Modric y Rakitic. Supo perfectamente cuando presionar y cuando esperar. Es de aplaudirse también como ha contribuido en las jugadas a balón parado. Metió un gol y dio el pase para el tercero. Juego redondo de Rafa Márquez. Si estos van a ser sus últimos juegos con la Selección Mexicana, no hay mejor forma de despedirse.

marquezcroacia

Rafaél Márquez. Capitán de México.

 

Héctor Moreno

Moreno dio uno de esos juegos en los que parece que no se esfuerza tanto pero en realidad fue el mejor jugador de México al defender. Sus coberturas y movimientos nos salvaron en un gol cantado donde sacó el balón de la línea además de barridas oportunas. El jugar en línea de 3 le ha servido a todos nuestros defensas y todos han lucido.

“Maza” Rodríguez

El Maza nos ha sorprendido a todos porque en general ha tenido un gran Mundial. No ha sido el que mas sobresale pero lo importante aquí es que no desentona. La defensa ha sido muy solida en estos tres juegos, en gran parte a la experiencia de los jugadores. Puede ser sorpresivo pero este es el tercer mundial del Maza Rodríguez y esta claro que eso cuenta. Bien por el Maza, ahora solo necesitamos que se ponga las pilas en los tiros de esquina y que use sus 1.92 mts de estatura correctamente.

Miguel Layún

No ha sido el Mundial que esperábamos de Layún. No ha lucido como lo hizo en los juegos de preparación pero eso es algo normal. Los nervios lo han traicionado un poco y no se ha terminado de soltar. Layún juega bien cuando deja de pensar y preocuparse por todo, cuando deja que el juego fluya y su descaro sale a flote. Aún así, Layún ha trabajado muchísimo y corre y pelea todo el partido. Cosa que no es fácil, sobre todo porque tiene que recorrer todo el campo durante los 90 minutos. Ha hecho una buena dupla con Guardado y han sabido complementarse. Esperemos que contra Holanda este concentrado al 100% porque no va a ser fácil atacar y regresar para defender a Robben.

Paul Aguilar

Mis respetos para Paul Aguilar. Yo era de sus críticos mas grandes y después de este juego, me pongo de pie. Paul, probablemente fue el mejor o por lo menos de los mejores 3 jugadores de México en este partido. Ataco con mucha idea, desequilibro y en general tuvo buenos centros. En defensa tuvo un gran partido, haciendo bien sus recorridos al defender y siendo el último jugador en cortar los centros a segundo poste. Me ha sorprendido la velocidad con la que se mueve y se ve que ya agarró confianza. Además, Paul Aguilar nos regaló esta belleza para la colección de momentos del Piojo:

“Gallito” Vázquez

Otro gran juego del Gallito que no se como le hace pero no se cansa de correr. Ha sido el jugador clave de todo el esquema de Miguel Herrera. Sin el, el equipo no estaría donde esta ahora. Contra Croacia presiono a Modric y Rakitic constantemente, con la ayuda de Márquez, y metió la pierna fuerte cuando tenía. Lástima de la tarjeta amarilla que lo suspende contra el juego de Holanda porque nos va a hacer mucha falta. El Gallito es la sorpresa de esta Selección Mexicana a mi parecer.

Héctor Herrera

Esta en otro nivel. No hay otra forma de decirlo. Esta tan enchanchado y tan cómodo que es impresionante las cosas que hace parecer sencillas y realmente no son. El 5-3-2 de Miguel Herrera le queda como anillo al dedo porque no tiene que preocuparse todo el tiempo por recuperar el balón o distribuirlo. Contra Croacia se movió por todo el campo y estuvo a nada de meter un golazo en el primer tiempo. En general otro juegazo de Herrera que sin lugar a dudas se irá a un equipo grande después de este Mundial.

Andrés Guardado

andres-guardado-620

Guardado dio un juegazo

Este puede que haya sido el mejor juego de Guardado con la Selección Mexicana. Eso es mucho para uno de los ya jugadores históricos de nuestra Selección, sobre todo si consideramos que Guardado fue del 2006 al 2008 el mejor jugador de nuestro país. Contra Croacia no solo le dio pausa al equipo sino que también sus cambios de juego, sus descolgadas, sus relevos en defensa, todo fue impecable. ¡Hasta los centros fueron perfectos! Miguel Herrera se la jugó con Guardado aún cuando no había tenido su mejor año a nivel de club y como todos los volados de Herrera en este Mundial, le ha salido excelentes. El gol de Guardado no es lo único por lo que brillo, ¿qué hay de cómo controló el balón en la jugada de la mano de Croacia que no se marco? Impresionante Guardado en este juego. Difícil decir pero creo que fue el mejor de México en este juego. Guardado, Herrera y Aguilar en ese orden.

Giovani dos Santos

No iba a ser un juego que se prestara del todo a Gio. Los croatas son rápidos y fuertes y sobre todo el balón iba a pasar mucho tiempo en la media cancha. Si no me equivoco la principal instrucción de Herrera para Gio era presionar la salida y la espalda de Modric y Rakitic. Creo que Gio hizo lo que tenía que hacer y aunque al frente no lucio, su sacrificio fue necesario para el equipo.

Oribe Peralta

En este juego, una de las cualidades de Oribe fue fundamental, el pelear los balones y poder detenerlo para la llegada de otros jugadores al frente o darle tranquilidad a México. Oribe no metió gol y falló una jugada de medio gol en el primer tiempo pero aún así tuvo un buen partido. Difícil cuestionar su lugar en el 11 titular cuando las cosas esta saliendo así de bien. Queda claro que el Chicharito, si va a jugar de suplente, necesita por lo menos 30 minutos así que Gio u Oribe tienen que salir. En este caso tenia mas sentido que Gio saliera y por primera vez en muchos juegos Oribe y Chicharito se combinaron y entendieron a la perfección. Además el pase de Oribe a Guardado para el segundo gol, fue de primera clase.

Javier “Chicharito” Hernández (cambio)

chicha

Esta vez tuvo mas minutos y el cambio se sintió luego luego. En cuanto entró el Chicharito al campo, el equipo empezó a ser mucho mas peligroso. Su velocidad a estas alturas del partido puede ser letal contra Holanda. Es difícil explicar el efecto que tuvo el Chicharito en este juego, y es algo que también le paso en el Manchester United en su primer año, no es que haga el una sola cosa sino es el impacto que tiene en el resto de los jugadores. Pareciera que sus ganas y hambre de anotar y ganar contagian y le dieron un segundo aire a los jugadores que llevaban 60 minutos corriendo. Punto y aparte el gol que metió.

 

Además de que por fin se corto su racha sin meter gol en la Selección Mexicana ( ¡1 año!) y que lo festejo de la forma mas honesta, el movimiento que hizo para rematar el balón después del toque de Rafa fue espectacular. Créanme lo he visto muchas veces y se ve como el Chicharito se mueve al área donde va a caer el balón mucho antes de que Rafa siquiera brinque. En serio vean la repetición, el Chicharito se mueve alrededor del defensa croata el cual no supo ni donde quedo. Es más hasta se sorprende porque no tiene idea de donde salió el Chicharito. Impresionante. En serio no hay mas de 10 jugadores en el mundo que tienen el talento que tiene el Chicharito para anticipar las jugadas y en donde va a quedar el balón. Eso, simplemente no se puede enseñar. Se que puedo no ser el mas objetivo en cuanto al Chicharito pero en serio dejen eso de lado y vean la repetición y admiren lo que hizo.

Carlos “Gullit” Peña

Su debut mundialista aunque fuera solo unos minutos. Lo hizo bien y el equipo no desentono ni perdió la forma. Por ahí tuvo un par de jugadas al frente que pudieron ser de peligro pero se el quedo el balón a media carrera. Es importante que haya jugado porque con la suspensión del Gallito Vázquez habrá que ver con quién se la juega Miguel Herrera, sin con el Gullit o con alguien mas. Por lo pronto ya jugó, ya sabe lo que es jugar en un mundial y eso es importante para los nervios en el próximo juego. Ya sea de titular o de cambio.

Marco Fabián

Entró casi al final y casi inmediatamente tuvo un tiro de media distancia que no logro pasar la defensa. Fabián puede ser un buen relevo contra Holanda y sus tiros de media distancia pueden ser fundamentales contra equipos con defensas solidas. Contra Croacia estuvo muy poco como para hacerse sentir pero al igual que el Gullit es importante que sigan jugando y se quiten los nervios de su primer Mundial.

D.T. Miguel Herrera

mhcroa1El Piojo se ha ganado todo mi respeto. Solo porque lo que el equipo ha hecho en estos tres juegos creo que debería quedarse después del Mundial. Yo le daría unos 6 meses de vacaciones o algo para que se recupere, se vaya a dar una vuelta por el mundo y aprenda mas cosas. Después que llegue listo para hacer el relevo generacional y empezar el camino a Rusia 2018. Pero eso es el futuro, ahorita lo que sigue es Holanda. Por lo pronto contra Croacia, Herrera le atino perfecto a la táctica. Modric y Rakitic no hicieron mucho que digamos y Mandzukic no fue ni la mitad de peligroso de lo que es con el Bayern Munich.

El Piojo le ha atinado a todas las decisiones que ha tomado, Ochoa de titular, Maza en lugar de Reyes, Guardado en lugar de Gullit, y hasta Oribe por Chicharito. Todo lo que ha hecho Herrera ha funcionado y contra Croacia no fue la excepción. Los cambios fueron excelentes y justo lo que se necesitaba cuando se necesitaba. Me gusta sobre todo que México siga jugando con los mismos 11 de titulares porque eso da seguridad y continuidad a los jugadores. Sobre todo la actitud. Los jugadores mexicanos tiene la misma actitud que tenía Miguel Herrera cuando el mismo era jugador. No se deja nada de nadie y no se andan con estupideces. El 90% del éxito esta en la actitud y Miguel le ha dado todas las armas a sus jugadores para ser exitosos. El talento ahí esta. El técnico ahí esta. El nivel de juego ahí esta. ¿Qué nos falta?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Análisis, Español, Futbol, Opinión, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author