Receta para una Selección Mexicana en Copa América

Jun 28, 2011 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Después de una racha de malas noticias para la Selección Mexicana desde el Mundial (no había técnico, Jonathan no quería jugar con México, la fiesta en Monterrey, y el doping en Copa de Oro), todo parecía que se empezaba a componer con el desempeño de los nuestros en la Copa de Oro culminando con el partidazo en la Final contra Estados Unidos. Al mismo tiempo los chamacos de la Sub17 nos daban alegrías y esperanza al ganar los tres partidos de la fase de grupos en el Mundial de la categoría. Hasta la Selección Femenil dio una campanada al empatar con Inglaterra en su Mundial (que en realidad nadie esta viendo, tristemente). Todo parecía alinearse para ser un gran verano para nuestro futbol pero tenía que venir el grupo mas calladito de todos (ni transmitían por TV sus partidos), la Selección Mexicana Sub22-Reloaded que jugaría la Copa América, que con bombo y platillo llego a romper de golpe con este buen sentimiento.

Todo empezó cuando se reporto un robo en su hotel de concentración en Ecuador. Al parecer varias de sus cosas fueron sacadas de los cuartos de algunos jugadores de esta selección. Al avanzar la investigación de la policía, sale a la luz un video que muestra a prostitutas deambulando por el pasillo donde están los cuartos de los seleccionados, ademas del video que las graba saliendo en la mañana del día siguiente. Una cosa lleva a la otra, y hoy en la mañana la Dirección General de Selecciones Nacionales anuncia la suspensión de 8 jugadores de esta Selección por 6 meses (y 50 mil pesos de multa). Los suspendidos son:

  • Jonathan dos Santos
  • Marco Fabián
  • Javier Cortés
  • David Cabrera
  • Israel Jiménez
  • Nestor Vidrio
  • Jorge Hernández
  • Néstor Calderón

No son jugadores cualquiera dentro de esta Selección. Jonathan dos Santos y Marco Fabián son los dos mejores jugadores del equipo, David Cabrera es el medio de contención de preferencia del técnico Luis Fernando Tena, Javier Cortés estaba enrrachado y era uno de los goleadores del equipo, y Nestor Vidrio era el defensa central titular. De los 8 suspendidos, 5 eran titulares indiscutibles (Jona, Fabian, Cabrera,Vidrio, y Cortés) y 2 eran suplentes regulares y titulares alternos (Calderón y Hernández). Israel Jimenez es el único que estaba ahí de relleno nada mas.

Jonathan dos Santos y Marco Fabian, estaban en la puerta del Tri Mayor

Contrario al problema con la fiesta de la Selección Mayor en Monterrey, en este caso estoy de acuerdo con la FMF al suspender a los jugadores. Una cosa es que organicen una fiesta después de que se rompió la concentración (en ese caso pueden hacer de su cu… un papalote) y otra muy diferente es que hagan este tipo de cosas durante una concentración a escasos días de empezar un torneo tan importante como la Copa América. No, no es el tabú del sexo y la prostitución lo que llama la atención. A mi lo que me saca de onda es justamente que estaban pensando los jugadores al hacer esto, ¿Donde esta su sentido común?. Nunca he estado en una concentración de futbol (o concentración de lo que sea para el caso) pero me cuesta trabajo pensar que el tener prostitutas sea una práctica normal, sobre todo a nivel de Selección Nacional (si alguien sabe de lo contrario a ciencia cierta, retiro lo dicho).

Lo que debe prender focos rojos en la FMF es que estos no son casos aislados, esto es ya una tendencia, Paso en Monterrey con la Selección Mayor (y repito, yo no lo haría pero los jugadores estaban en su derecho si así querían), paso también hace un par de años con jugadores de la Selección Sub17 (en particular Martín Galvan, el mejor jugador del equipo), y ahora con la Sub22.

Javier Cortés

David Cabrera

En fin, lo hecho, hecho esta. Los jugadores se disculparon y aceptaron las consecuencias como debe de ser. Por lo pronto no veremos a ninguno de estos 8 en la Selección Nacional por un buen rato. Me da coraje por varias razones; porque creo que es el momento justo para que Jonathan de el salto y se establezca en la Selección Mayor (ahora que Torrado esta dando el viejazo), porque creo que a Marco Fabián le vendrían bien unos juegos con la grande, y porque David Cabrera y Javier Cortés eran ahora los únicos seleccionados (o por lo menos con el nivel y talento para serlo en un futuro no muy lejano) de Pumas ahora que Israel Castro se fue a Cruz Azul.

Al final de cuentas la lista final de nuestra Selección Nacional Mexicana que jugará la Copa América 2011 estará conformada por jugadores sub22, sub20, y refuerzos de la mayor. Ellos se enfrentarán a  equipos como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y Chile con todas sus figuras (incluyendo a Messi, Neymar, Alexandre Pato, Roque Santa Cruz, Alexis Sanchez, Diego Forlan, Luís Suárez, Higuaín, Carlo Tevez, Robinho, “Chupete” Suazo, entre muchos otros). Esta es la lista final con algo de información extra:

Jugador Posición Euipo Edad Experiencia Selección Observaciones
Luis Michel Portero Chivas 31 Tri Mayor Capitan. A pesar de su edad y estatus como refuerzo, solo tiene 7 partidos en el Tri Mayor. Realmente es el tercero en linea en su posición, detras de Ochoa y Corona.
Liborio Sanchez Portero Queretaro 21 Sub 22 Portero suplente.
Carlos Rodriguez Portero Morelia 22 Sub 22 Portero suplente.
Kristian Alvarez Defensa Chivas 19 Sub 20 Gran talento en la defensa y hombre de hierro en la Sub 20. Esta experiencia le servira a pesar de llegar como reemplazo de los suspendidos.
Hector Reynoso Defensa Chivas 30 Tri Mayor Su estatus de refuerzo es engañoso porque acaba de debutar con la Selección Mayor y tiene 1 juego. Solo esta aquí por la lesión de Jonny Magallón.
Darvín Chavez Defensa Monterrey 21 Sub 22 Pelea el puesto de titular en esta Sub 22 con Hiram Mier.
Nestor Araujo Defensa Cruz Azul 19 Sub 20 Titular Sub 20 y reemplazo de suspendidos. Siendo que hay tantos defensas, probablemente no juegue.
Miguel Angel Ponce Defensa Chivas 22 Sub 22 Lateral izquierdo titular de esta Sub 22. Ha tenido buenas actuaciones.
Hiram Mier Defensa Monterrey 21 Sub 22 Gran prospecto con miras al Mundial de Brasil 2014. Tuvo su primer llamado al Tri Mayor como refuerzo en Copa de Oro pero no salio ni a la banca. Aún asi, tiene el talento para ser un regular.
Paul Aguilar Defensa América 25 Tri Mayor Tiene experiencia en Tri Mayor incluyendo 1 juego en el Mundial de Sudáfrica. Aún asi es el tercer mejor en su posición en el Tri Mayor detras de Juarez y Osorio.
Oswaldo Alanís Defensa Estudiantes 22 Debut Primer llamado a la Sub 22 como reemplazo de los suspendidos. No va a jugar.
Javier Aquino Medio Cruz Azul 21 Sub 22 Jugador regular de esta Sub 22, a veces como titular, a veces como suplente.
Diego Reyes Medio América 18 Sub 20 Titular Sub 20. Su principal experiencia es con la Sub 20 en el torneo de Toulon. Tuvo un gran torneo con América pero esta bastante chavo.
Jorge Enriquez Medio Chivas 20 Sub 22, Sub 20 Jugador de mucha personalidad y capitan de la Sub 20. Junto con Diego Reyes era el único jugador de la Sub 20 que iria a la Copa America hasta que se dieron los suspendidos.
Edgar Pacheco Medio Tigres 21 Tri Mayor, Sub 22 Fue cortado hace una semana pero lo llamaron de vuelta tras las suspensiones de hoy. Tiene 3 juegos con el Tri Mayor, todos amistosos.
Emilio Orrantía Medio Pumas 20 Sub 20 Titular indiscutible de la Sub 20. Su llamado llega prematuro como reemplazo de los suspendidos. Probablemente tenga que jugar como medio por derecha porque no hay muchas opciones de experiencia en su posicion.
Antonio Gallardo Medio Chivas 18 Sub 20 Jugador de poca experiencia y muy joven.
Diego De Buen Medio Pumas 19 Sub 20 Titular y 3er capitan de la Sub 20. Tiene pocos minutos en Primera División por lo que probablemente no juegue mucho.
Rafael Marquez Lugo Delantero Morelia 29 Tri Mayor Ha jugado 9 veces con el Tri Mayor pero no habia jugado con la Selección en mas de 4 años. La eterna promesa que nunca cuajo. Podemos considerarlo, en el mejor de los casos, en el Tri D (4o equipo).
Giovani dos Santos Delantero Tottenham Hotspur 22 Tri Mayor Único en la lista que es titular y estrella del Tri Mayor. A pesar de sus 22 años tiene 45 juegos en la Selección, por mucho el mas experimentado y único refuerzo real.
Alan Pulido Delantero Tigres 20 Sub 20 Reemplazo de suspendidos y miembro de la Sub 20. Probablemente no juegue en Copa America
Ulises Davila Delantero Chivas 19 Sub 20 Reemplazo de suspendidos y 2o capitan de la Sub 20. Podría jugar para agarrar experiencia.
Oribe Peralta Delantero Santos 27 Tri Mayor Tiene 5 juegos con el Tri pero eso dista mucho de darle experiencia. Probablemente ni estaria en el Tri D. Si bien le va en el Tri E (5o equipo de la Selección). Hay muchos delanteros mejores que el y pocos entienden su llamado, de refuerzo no tiene mucho.

Estos son algunos datos de esta lista (esperemos que ya sea final) para la Copa America 2011:

  • El promedio de edad es de 21.82 años.
  • La lista se distribuye de esta forma:
    • Tri Mayor A (titular) : 1 jugador (Giovani dos Santos).
    • Tri B (suplentes) : 0 jugadores.
    • Tri C (3er equipo) : 2 jugadores (Luis Michel y Paul Aguilar).
    • Tri D (4to equipo) : 3 jugadores (Rafael Marquez Lugo, Hector Reynoso, Oribe Peralta)
    • Sub 22: 10 Jugadores.
    • Sub 20 (reemplazos) : 7 jugadores.
  • La distribución porcentual de la experiencia en Selección Nacional es:
    • Tri Mayor – 26.09% (6 jugadores).
    • Sub 22 – 43.48% (10 jugadores).
    • Sub 20 – 30.43% (7 jugadores).
  • El total de juegos con el Tri Mayor es de 86, de los cuales Giovani tiene mas de la mitad (45 juegos).
  • El promedio de juegos con el Tri Mayor de los refuerzos mayores a 22 años es de 7.6.
  • Hay dos jugadores de la Sub 20 que ya estaban contemplados para la Copa America: Jorge Enríquez y Diego Reyes.
  • Chivas es el equipo que mas jugadores aporta con 7. Pumas, Cruz Azul, Morelia, Tigres, y America aportan 2 cada uno.
  • Ningún jugador tiene experiencia en Copa America.

Hay algunas cosas que aclarar de los números anteriores. Considere como jugadores de Selección Mayor a los que son llamados nada mas a esta, no necesariamente si han jugado con ella. Por ejemplo, Edgar Pacheco ha jugado 3 veces con el Tri Mayor pero todavía es llamado por la Sub 22, caso contrario el de Giovani que tiene la edad para ser Sub 22 pero solo es llamado al Tri Mayor. A esto le llamo fair play deportivo porque si un jugador tiene el nivel para ser seleccionado mayor, el usarlo después para competencias de limite de edad es injusto para el resto de los equipos (como lo hizo España en el Europeo Sub21 con Mata y Javi Martinez, y Argentina con el Kun Agüero en el Mundial Sub 20 del 2007, por poner unos ejemplos).

Emilio Orrantía y Diego De Buen. Listos o no, alla van...

La alineación titular, a mi parecer seria (jugando 4-4-1-1 como el Tri Mayor del Chepo): Luis Michel de portero. Migue Angel Ponce, Hector Reynoso, Hiram Mier, y Paul Aguilar de defensas. Edgar Pacheco, Jorge Enríquez, Emilio Orrantia, y Javier Aquino en la media. Giovani dos Santos y Rafael Marquez Lugo de delanteros.

Jorge Enriquez y Diego Reyes, los originales Sub22/Sub20

Un último punto sobre esta selección y sus números El porcentaje de jugadores por nivel de selección es engañoso porque hay dos jugadores que juegan en la Sub22 y la Sub20 (Jorge Enriquez y Diego Reyes). Hice los porcentajes aplicando mi fair play deportivo pero ambos van a jugar el Mundial Sub 20, por lo que si los consideráramos parte de la Sub 20 en esta distribución los porcentajes serian: Mayor 26.09%, Sub 22 34.78%, y Sub 20 39.13%. Tomemos esto en cuenta al momento de exigirle resultados a esta Selección Mexicana para la Copa America porque los chavos de la Sub 20 no tienen la culpa de que los pongan en una situación de desventaja absurda y para la que no están listos. Por el otro lado ojalá que la presión no le cobre factura a los chavos de la Sub 20 y les afecte en el Mundial de su categoría del próximo mes. Ojalá y el cuerpo técnico tenga la sabiduría para “llevar” a los jugadores jóvenes y al contrario, les sirva como experiencia para curtirlos y sea una ventaja en el Mundial.

Yo no se pero algo tiene que pasar en todos los niveles porque este tipo de escándalos no puede seguir así Tenemos mas talento que nunca en nuestra historia (en todos los niveles) y pareciera que insistimos en meternos el pie solitos con situaciones extra cancha. Esperemos que el Chepo le ponga un alto a esto de golpe y la personalidad, madurez, profesionalismo, y carácter de los jugadores empiece a ser un factor clave para poder llegar a la Selección Nacional de cualquier nivel.

Ahora me preocupa mas la Selección Sub 20

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Análisis, Español, Futbol, Noticias, Pablo Arvizu
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author