NFL Network, mi red de seguridad

Nov 05, 2010 No Comments by
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Después de ver varios capítulos de la serie NFL 100 Greatest Players en el NFL Network me quedo claro que no hay televisora alguna, ni en México ni en EEUU, que tenga la misma calidad tanto en ejecución como en contenido. Ni ESPN, ni FOX, ni las miles de televisoras que están saliendo por todos lados les llegan a los tobillos.

Es interesante pensar que una televisora/cadena  que se creó en el 2003 y cuyo contenido se limita solamente al Football Americano Profesional tenga mejores productos que algunas de las que llevan décadas especializándose en el todos los deportes. Cuando hablamos de cadenas de deportes todos pensamos en ESPN y con razón, son “el líder mundial en deportes” y tiene sucursales  por todo el mundo con contenidos específicos para diferentes regiones (Por ejemplo: ESPN Deportes tiene un 90% de futbol, lo cual tiene mucho sentido porque en Latinoamérica eso es lo más importante). NFL Network encontró la combinación perfecta entre una liga competitiva, analistas y cronistas de calidad, además de una gran cantidad de contenido con lo hecho por NFL Films. Steve Sabol (Presidente de NFL Films) lleva años haciendo productos de gran calidad, simplemente necesitaba que la NFL lo tomara en serio.

Rich Eisen (NFL Network)

Con el NFL Network lograron explotar todo lo que las demás televisoras nunca podrán, el acceso a su producto: la NFL. Ni ESPN, ni FoxSports, ni las demás, tendrán el mismo acceso a los vestidores, a los campos de entrenamiento, a las oficinas administrativas de los equipos, a los jugadores y a los coaches, que por default tiene NFL Network. Eso de entrada es una ventaja competitiva enorme. No quedándose ahí, contrataron a uno de los mejores talentos para ser el eje de toda la cadena: Rich Eisen (ex­­­­-ESPN), y lo supieron rodear con expertos y analistas que saben de lo que hablan al haber sido jugadores o coaches estrellas en algún momento.

Otra de las decisiones correctas fue el hacer pocos programas pero de gran calidad. Realmente solo tienen 3 programas; NFL Total Access, Playbook, y NFL Gameday. El resto de la programación lo llenan con algunos programas desarrollados por NFL Films (ahora con mucho mas presupuesto y acceso), repeticiones de los juegos sin pausas, y repeticiones de sus tres programas principales. El objetivo no es llenar al televidente con millones de opciones sino con programas de calidad, en varios horarios.

Las series que ha hecho NFL Films desde que se creó NFL Network son dignas de comprar en Blu-ray. Tanto America´s Game (historia de cada campeón del Super Bowl) como NFL 100 Greatest Players, y el último éxito Hard Knocks (en conjunto con HBO), los puedes ver una y otra vez y nunca cansarte. La calidad de imagen, tomas, edición, contenido, todo es impactante. No tienen punto débil y logran transmitirte la sensación y emoción de un deporte espectacular como lo es el Football Americano.

¿Las demás cadenas/televisoras?

ESPN revoluciono la manera de reportar y presentar los deportes, pero creo que ya está un poco estancado. SportsCenter es por mucho el mejor noticiero de deportes en Estados Unidos, aquí en México no tanto. Va a ser difícil encontrar a un fanático de ESPN mas grande que yo (si mañana me ofrecieran trabajo, lo tomo sin pensarlo) pero siendo objetivo, la formula de SportsCenter simplemente no funciona del todo aquí en México. ¿Por qué? No sé decirlo realmente, desde la producción hasta el “casting”, como que simplemente no cuaja. SportsCenter siempre ha tenido “anchors” llenos de energía y pasión y a los que están en la versión latina simplemente no se las crees, se siente falso. La llegada de José Ramón Fernández simplemente le dio el tiro de gracia a ESPN Deportes (y voy a escribir toda una columna sobre esto). Otro de los problemas de ESPN, en mi humilde opinión, es que ya abarca demasiado. Digan lo que digan, el Póker y Billar no son deportes. ¿Para que agregarlos a la programación? Tienen tantos deportes disponibles en su programación que con tal de balancear dejan fuera algunos juegos que realmente valen la pena. No quiero ser despectivo pero realmente no nos interesa el softball de mujeres si hay partidos de la NBA, o tampoco queremos ver la serie mundial del póker del 2003 si podemos ver la repetición de la Champions League. Con tal de transmitir muchas opciones, dejan de lado cosas que son más llamativas. Como dice el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”. ESPN ha perdido punch a lo largo de su programación.

En el caso de FoxSports el punto débil es otro. Tiene los derechos para la mayoría de los grandes eventos deportivos en el mundo, simplemente no tienen el talento para explotarlos. Aparte, sus programas (ya sean de análisis o de noticias) son bastante débiles. No es una programación balanceada. Supongo que lo ideal sería ver un gran juego de futbol y luego no cambiarle de canal para ver el análisis del mismo y después las noticias alrededor del mundo deportivo. Si ya lograron captar a los televidentes con los mejores eventos, el no poder mantener su atención después de los mismos es una clara señal que algo no está bien con sus programas. Raul Orvañanos es un buen eje como punto de partida pero por si solo no hace milagros. Necesita presupuesto y calidad a su alrededor. Si no me creen pregúntenle a Televisa.

Aquí en México, el caso de TV Azteca (o mejor dicho Azteca Deportes) es extremadamente triste. Aun cuando nunca fueron una gran televisora en cuestión de deportes, cuando estaba José Ramón Fernández por lo menos tenía una línea, un estilo. Crearon Los Protagonistas, fueron pioneros en cuanto a cobertura de grandes eventos como el Mundial o las Olimpiadas. Fueron los primeros en agregar con éxito la comedia a estas coberturas. “Joserra”, Raul Orvañanos, Francisco Javier González, Roberto Gómez Junco, Pepe Espinoza, entre otros se formaron como analistas/cronistas deportivos de gran calidad en TV Azteca. ¿Hoy? No tiene ni pies ni cabeza, al parecer ni tiene presupuesto. Los programas que eran su gran fortaleza ahora son un chiste (Los Protagonistas), la calidad de las transmisiones deja mucho que desear, su carta fuerte son las tonterías que puedan decir Cristian Martinolli, Luis García y Jorge Campos durante los partidos de futbol. Están más preocupados por mantener a sus patrocinadores haciendo comerciales durante las transmisiones y tapando la imagen del juego con publicidad de mal gusto y mala calidad. Es realmente triste lo que ha pasado en TV Azteca. Están lejos de competir con Televisa Deportes, ESPN Deportes o FoxSports. Su cobertura del Mundial de Sudáfrica lo dejo más que claro.

Del otro lado de la ciudad, Televisa Deportes se ha vuelto más espectáculo que deportes. Javier Alarcón (Presidente de Televisa Deportes) se encargo de sacar a todos los analistas/cronistas de calidad en su camino al poder. Después de varios años a base de billetes (Roberto Gómez Junco) y un poco de suerte (Miguel Gurwitz y Ricardo Peláez) logro conformar un equipo sólido. No quiero decir que sea el mejor, pero es sólido. El problema de Televisa Deportes es su cabeza, Alarcón. El Mundial de Sudáfrica nos dejo claro como son las prioridades; él (Javier Alarcón), el espectáculo y después el deporte. ¿De qué sirve tener el dinero para contratar los mejores nombres para el mundial (Zidane, Figo, Bianchi, y Morientes por mencionar algunos) si no los vas a dejar hablar y vas a dedicarle más tiempo a Omar Chaparro, Marisol González, y Eugenio Derbez? Están cubriendo el Mundial de Futbol… lo importante es el futbol.

Por otro lado, Televisa por fin se decidió a hacer una cadena de puros deportes al crear TDN y creo que tiene a la persona perfecta para dirigirla en Francisco Javier González. Desviándome un poco, mi predicción es que en 5 años TDN se vuelve el producto principal de Televisa en cuestión de deportes y Televisa Deportes será absorbida por TDN. Javier Alarcón perderá esta vez la jugada, Francisco Javier González es infinitamente mejor, más conocedor,  y tiene mucha más credibilidad en todos los sentidos. La capacidad igual se noto en Sudáfrica. Los programas de análisis de TDN eran mucho mejores (aunque mucho más austeros) que La Jugada con todo y sus especialistas y tecnología. ¿Por qué? Simple. Trajeron a personas que saben de futbol y los dejaron hablar. Luis Fernando Tena, “Chelis” Delgado, Hristo Stoichkov y Carlos Reinoso, aun cuando no eran los nombres más llamativos, opacaron claramente al ejercito de Javier Alarcón (repito, en mi opinión).

Francisco Javier González (TDN)

La verdad es que TDN es el rayo de esperanza para la televisión deportiva en México. Tienen el poder de Televisa atrás (aun cuando todavía no lo pueden ejercer por completo), tienen la visión de Francisco Javier González, y sobre todo están siendo eficientes en sus recursos. El único “pero” que puedo poner ahorita es que la mayoría de sus programas no son de buena calidad. Tienen buenos programas en horarios clave (Futbol Total y Futbol En Serio Punto), pero los demás dejan mucho que desear. No está balanceado del todo. Tienen poca transmisión de deportes y demasiados programas de “análisis” u opinión dirigidos por personas que distan mucho de ser expertos. Se nota que están ahí para llenar el horario. Programas como Tribuna Interactiva y todos con los que quieren llamar al público femenino están de más. ¿En serio creen que Georgina González en 10 programas es una buena idea para interesar a las mujeres en el futbol? Hagan uno solo pero bien hecho y van a ver que funciona mucho mejor. A TDN le falta terminar su transición de contenido y programas hechos para radio y hacerlos programas hechos para televisión.

En conclusión, simplemente y sencillamente el producto que presenta NFL Network es infinitamente superior a todo lo demás. Sus análisis son más a fondo, más completos y en general de mucha mejor calidad. En todas las demás cadenas parece que nada mas te dan una pintadita de lo que paso o piensan los “expertos”. Claro, pueden decir que NFL Network tiene la ventaja que su producto está definido a la NFL pero eso es porque han sabido convertir su principal debilidad en su principal fortaleza. Si en realidad NFL Network tiene una ventaja es que es un canal de cable y no tiene la presión de irse a comerciales cada 5 minutos. Por lo mismo, todos sus programas dan la sensación de que se toman el tiempo necesario para transmitir su mensaje. Sin presiones, ni limitantes.

Sea lo que sea, el NFL Network se ha vuelto como mi base. Sé que pase lo que pase, si se da el caso en el que no haya ningún evento deportivo o algún programa de calidad en la tele, siempre podre cambiarle a este canal y no decepcionarme. Se ha vuelto mi red de seguridad… calidad, no cantidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
NFL Network, mi red de seguridad, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Análisis, Español, Futbol, Futbol Americano, Opinión, Pablo Arvizu, TV
Mandanos tus comentarios y/o opinión sobre este artículo:
parvizu@morethanjustsports.com

About the author